Blog Details

🎤 Entrevista a Frédérique Dussaillant, redactora para el sector del viaje y del hogar

Pequeña introducción a este curioso formato de la entrevista en mi blog

Nunca me han gustado las barreras, y menos aún las barreras lingüísticas.

Mi mayor deseo siempre ha sido ser un puente entre la cultura francesa y la española. Después de más de doce años en esta maravillosa península, en 2019 toca volver a mis raíces en Montpellier. Me doy entonces cuenta de que conozco a gente estupenda e interesante en cada uno de estos países y de que más de una vez he sido yo quien ha puesto en contacto a dos personas. Y así es como se convirtió en una de mis misiones: comunicar y crear vínculos.

Estas charlas ocurrieron en algún momento y como tal estaban destinadas a desaparecer. Pero he querido plasmarlas aquí. Como un punto de conexión entre España y Francia.

¿Te llevo conmigo?


Para mi segunda entrevista, decidí charlar con Frédérique Dussaillant. Era de cajón: Fred y yo llevamos casi dos años compartiendo nuestra vida de autónomas (¡¡¡gracias Alexis Minchella y Tribu Indé!!!) y tenía muchas ganas de invitarla a mi blog.

¿Quién es Frédérique? Es redactora para los sectores del viaje y del hogar, y siempre está en busca de movimiento (nómada digital, por supuesto) y sentido (Future of work). Pero no te cuento más, ¡te dejo descubrirla!


¡Hola Fred! En primer lugar, muchas gracias por aceptar mi invitación. ¡Estoy encantada de contar contigo para esta segunda entrevista en mi blog!

¡Con mucho gusto!


Venga, vamos a por estas preguntas.

Imagina que tienes a una niña de 10 años delante. Te pregunta quién eres y cuál es tu trabajo. ¿Qué le contestarías?

Wow. No es fácil. Le diría que juego con las palabras, que escribo para las páginas de Internet que ella consulta.


¿Por qué elegiste la redacción web?

Escribir siempre ha formado parte de mi vida desde que era pequeña, en el sentido de que me encantaba escribir y realizar comentarios de textos en el colegio. Siempre me ha gustado redactar trabajos y en mi habitación solía escribir pequeñas historias. Simplemente formaba parte de mí. Y luego, cuando crecí, me interesé por la profesión de relaciones públicas y había una gran parte de escritura: comunicados de prensa para periodistas. E inconscientemente, creo, cuando quise montar mi propio negocio para equilibrar mi vida profesional y personal en relación con los viajes, la escritura se presentó como una evidencia. En realidad no lo dudé, simplemente pensé: “Redactora, eso es lo que quiero ser”.


¿Por qué decidiste ser freelance? ¿Qué es lo que más te gusta de este modo de trabajo?

Me hice autónoma para adaptar mi trabajo a mi estilo de vida. Era asalariada y me veía como tal para toda la vida. Pero empecé a viajar y eso puso patas arriba todos mis conceptos y principios. Me gustó tanto viajar que me decanté por este estilo de vida y, desgraciadamente, no encajaba con un trabajo asalariado como yo me lo imaginaba, al menos en Francia. Así que, poco a poco, empecé a interesarme por el emprendimiento. Fue simplemente viajando cuando se me ocurrió esta idea: vi nómadas digitales, así que claro… La mayoría eran diseñadores gráficos, por cierto. Les preguntaba muchas cosas y se me ocurrió la idea de emprender, de montar mi propio negocio. Así que investigué mucho sobre ello y me dije: “Voy a intentarlo, ya veremos. Porque si no lo intento, creo que me arrepentiré. No me veía encerrándome en Francia en un trabajo cotidiano tal y como lo había conocido.


Vale, ¿qué es lo que más te gusta de esta forma de trabajar ahora que ya la has experimentado? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando por cuenta propia? Y, por cierto, ¿qué es lo que más te gusta de ser nómada digital?

Hace tres años que trabajo por cuenta propia. Pero entre medias hubo un año y medio de COVID en el que apenas viajé. Lo que más me gusta es que puedo trabajar desde donde quiera. Puedo estar en casa y establecerme durante seis meses, pero si al día siguiente me apetece irme, me voy. Es lo que hacía a menudo: estaba en Francia pero me iba cada dos meses a casa de mi padre, que vive en el sur de Francia. Eso me permitía disfrutar de mi familia y trabajar al mismo tiempo.


¡Sí, de hecho ahora mismo estás en Italia !

Sí, efectivamente, llevo un mes en Italia viajando y he recorrido el norte de Italia. Ahora estoy en Nápoles. Y en tres días me voy a España.


¡Qué bien!

Sí, la verdad es que me permite moverme y trabajar desde donde quiera.


Bien, ahora pasemos a la parte menos positiva. ¿Qué es lo que menos te gusta de ser freelance? Lo que te hace dudar a veces sobre si deberías pasarte al otro bando (sí, el de la gente con nómina).

La inestabilidad en general: puede ser financiera, pero también debida a los proyectos con los clientes, o el hecho de que siempre haya que afinar el posicionamiento, la comunicación. Siempre hay que probar y estar en acción. Y para mí, esta incertidumbre es agotadora, porque tiendo a cuestionarlo todo con facilidad y me surgen muchas dudas a diario. Y creo que si no estuviera bien rodeada, si no estuviera bien apoyada, creo que ya me hubiera derrumbado. Así que… pequeño momento emotivo… Gracias a ti Julie, porque como compañera del bootcamp (cf. el Bootcamp Tribu Indé, 2021), te has convertido realmente en una compañera para mí, y mucho más hoy, en una amiga. Así que es realmente este entorno que me permite tomar distancia en relación con esta inestabilidad.


OK, otra preguntita : si pudieras hablar con tu yo de hace 10 años, ¿qué le dirías ?

Wow. Tenía 22 años, aún estaba cursando el máster. Creo que me diría que no me encerrara en los conceptos o principios que conocía. Por ejemplo, solo conocía el régimen asalariado y para mí era algo evidente. Quizá también me diría que debería explorar cosas que no me interesaban a primera vista. Creo que eso es lo que me diría a mí misma.


OK!  Una pregunta más ligera : ¿cuál es tu palabra favorita? ¿Por qué? ¿Qué evoca para ti?

La primera palabra que me viene a la cabeza es: “chouette”(guay). Me encanta el sonido, el hecho de que sea corta, que suene bien, no sé, el sonido “ch”, ¡todo! Me da buen rollo.


Vale, estamos de acuerdo, es “chouette” con el sentido de “guay”?

Sí, sí, no el animal. Sí, es realmente esta palabra que evoca también la alegría, el hecho de ser feliz, incluso la sonrisa. Es la palabra que se me ocurrió primero.


Genial, ¡me encanta!

¿Qué es lo que te llena de energía? Lo que te motiva y te hace sacar lo mejor de ti misma.

¿A nivel laboral o personal?


Puede ser lo que tú quieras. Lo que en general te llena de energía. Porque creo que en nuestro trabajo está entrelazado.

El aire libre y el sol. Tomar el sol es muy importante para mí. Enseguida me siento bien, la luz natural me sienta bien. Tomarme diez minutos para dar un paseo es lo que suele permitirme recargar las pilas. Y también conocer y hablar con gente nueva. Mejor aún cuando se trata de culturas diferentes, porque las diferencias llevan a la curiosidad, a seguir hablando y a descubrir cosas nuevas.


Genial, qué bien. Otra preguntita : ¿qué es lo que no puede faltar en tu escritorio cuando trabajas? Por cierto, ¡no tiene por qué ser un escritorio!

Un boli. Cuando tengo una idea, la tengo que anotar a mano. Tengo mi ordenador, pero lo manual es muy importante. Sentir la sensación de escribir es algo que me gusta y también se me quedan más las ideas o lo que he querido transmitir escribiendo con boli y papel.


OK! Última pregunta : ¿Algo que quieras compartir con tu yo del futuro?

¡Pero qué filosófico! Vale, ¿puede ser cualquier cosa?


¡Sí!

¿Es un consejo que me daría a mí misma?


Podría ser eso. En realidad, depende de cómo te lo tomes. Podría ser un consejo, una nota de humor.

Lo que me viene a la mente es estar agradecida, mirar el camino recorrido, respirar y decirme a mí misma: “Vale, está bien, puedes estar orgullosa de ti misma. Ha habido dificultades, obstáculos, pero los has superado, has sido capaz de lidiar con ellos y mientras te sientas a gusto contigo misma, con tu vida, con lo que realmente quieres, todo está bien”.


Vale, ¡genial!

¿Algo más que quieras añadir?

No, esta ha sido mi primera entrevista. ¡Así que muchas gracias!


¡Gracias por participar!



Si te has quedado con ganas de conocer mejor a Frédérique, puedes descubrir su perfil LinkedIn o Insta o visitar la página web de su proyecto Au Bercail.


share:

On crée ta recette ensemble ?

Il te suffit de me contacter et je t’expliquerai les ingrédients dont j’ai besoin pour que nous composions ensemble cette fameuse recette.