Blog Details

🎤 Entrevista a María C. Estrada, copywriter y traductora

Pequeña introducción a este curioso formato de la entrevista en mi blog

Nunca me han gustado las barreras, y menos las de los idiomas. Siempre he querido ser un puente entre la cultura francesa y la española. Mi trayectoria me ha llevado a vivir más de 12 años en esta maravillosa península. Conozco a gente estupenda e interesante en cada país y más de una vez he sido el nexo de conexión entre dos  personas y esto me parece increíble. Es una de mis misiones en esta vida : comunicar y entrelazar vínculos.

Estas charlas ocurrieron en algún momento y como tal estaban destinadas a desaparecer. Pero he querido plasmarlas aquí. Como un punto de conexión entre España y Francia.

¿Te vienes conmigo?


Aquí va mi primera entrevista con María C. Estrada, copywriter y traductora (del inglés y francés hacia el castellano). Conozco a María desde hace 3 años. Desde que nos conocimos, no hemos perdido nunca el contacto y nos encanta charlar acerca de la traducción, del copywriting así como compartir nuestro día a día de freelance.


Hola María, ¡vamos a por esta entrevista!

Imagina que tienes a una niña de 10 años delante. Te pregunta quién eres y cuál es tu trabajo. ¿Qué le contestarías?

Le diría que piense en su libro o película favorita, que piense cuántas veces ha navegado por sus páginas o dicho de memoria las frases de esa escena que tanto le gusta.

Después le diría que piense en otras niñas del mundo que disfrutan del mismo libro o la misma película, ¿cómo es posible, si no hablan el mismo idioma? Todo es gracias a las traductoras, escritoras o creadoras de contenido (como yo), que los adaptan de un idioma a otro para que todas puedan disfrutar de sus pasatiempos favoritos, desde cualquier rincón del planeta. 😊


¿Cuál es tu palabra favorita? ¿Por qué? ¿Qué evoca para ti?

Es una elección complicada, porque cada vez que escribo o traduzco descubro palabras nuevas que me enamoran; busco su significado, su etimología, contextos en los que pueden usarse, etc.

Pero vale, voy a hacer un esfuerzo y a quedarme con la palabra “sueño”, que para mí tiene muchos significados y todos ellos bonitos.

Un sueño es lo que me ayudó a cerrar un capítulo de mi vida en 2016 y a lanzarme a llamar a nuevas puertas, un sueño es lo que me animó a dar un paso firme al frente y a darle prioridad a mis metas.

En definitiva, un sueño es lo que siempre me hace pensar que la vida es corta, desafiante, bella y que no puedo irme de aquí sin, al menos, luchar por aquello que de verdad me llena.


¿Qué le dirías a tu yo de hace 10 años?

Le diría que se agarre bien al asiento, que ya ha dejado atrás varias curvas de esta montaña rusa que es la vida, ¡pero que todavía quedan muchas más!

Le diría que se prepare para seguir aprendiendo, para reír, para llorar, para emocionarse, para vivir nuevas aventuras en el trabajo y en el día a día.

Y, sin adelantarle nada, la invitaría a no bajarse del vagón cuando vea que la curva es demasiado angosta, porque siempre hay formas de salir airosa y de llegar a la meta, aunque eso suponga hacer pequeños (o grandes) cambios en el guion.

Nada más, para no revelar sorpresas. 😊


¿Por qué decidiste ser freelance? ¿Qué es lo que más te gusta de este modo de trabajo?

¿No sé si podría decir que elegí ser freelance porque soy un poco rebelde? Yo no lo veo como un acto de rebeldía, pero en mi entorno siempre me han dicho que suelo ir a contracorriente.

Elegí el mundo freelance porque me gusta experimentar, sumergirme en proyectos nuevos, trabajar con equipos variados (diseño, CRM, marketing, ventas, localización) y con compis que me hacen ver las cosas desde otro ángulo y abrir las miras.

¿Llamarías a esto rebeldía? Porque yo pienso que, más bien, es determinación y ganas de seguir creciendo.

No obstante, me gustaría recalcar que trabajar en plantilla también tiene muchas ventajas y que cada persona debe elegir la opción que mejor vaya con su filosofía y estilo de vida. Este tema nos da para otra entrevista, ¿no crees? 😅


¿Y qué es lo que menos te gusta de ser freelance? Lo que te hace dudar a veces sobre si deberías pasarte al otro bando (sí, el de la gente con nómina).

Ya sabemos que hay meses con una carga de trabajo más alta y otros más tranquilos, que a veces envías el currículum y que la respuesta (tanto si es afirmativa como negativa) puede tardar en llegar, que no es fácil ser gestora, jefa y trabajadora al mismo tiempo…

Pero bueno, siempre intento imaginarme la montaña rusa de la que hablé al principio y veo que trabajar por mi cuenta me ha aportado muchos momentos felices y un gran sentimiento de realización.

Intento mirar las curvas de reojo, siempre con perspectiva, porque al final suelo encontrar el modo de avanzar y de seguir en este camino.


¿Por qué elegiste el copywriting y la traducción?

Empiezo por el principio de los tiempos. A mi madre no le gustan los idiomas y, aunque se propuso aprender en más de una ocasión, siempre abandonaba. Pero sabía que son una herramienta que puede abrir la puerta a nuevas oportunidades laborales, así que me apuntó a inglés con 5 años. Y no, no me dejó faltar ni un día a clase, esa posibilidad no se contemplaba.

A mí me fascinaron las letras y los idiomas desde el principio y al poco tiempo empecé a pensar que me gustaría ser traductora. Esta idea se hizo cada vez más fuerte dentro de mí y ya no hubo vuelta atrás (porque no sé si soy rebelde, pero cabezota soy un rato y no abandono una idea hasta que no la experimento por mí misma).

El copywriting llegó más tarde, pero ahora me gusta tanto como la traducción. Esta técnica de escritura no solo me ha servido para aprender a vender mis servicios, también para comunicarme mejor.

Gracias a la traducción, el copy y la escritura he podido compartir mi historia con el mundo, conocer a compis increíbles en este sector, conectar con mi audiencia y dejar la timidez a un lado, esa timidez que a veces me impedía postular a una oferta de empleo o asistir a un taller interesante.


¿Qué es lo que te llena de energía? Lo que te motiva y te hace sacar lo mejor de ti misma.

Hay muchas cosas que me motivan, pero sobre todo me gusta ver que no pierdo la constancia, una característica que, según muchas emprendedoras, es esencial para trabajar en este sector.

Además, tengo el apoyo de mi (pequeña, pero increíble) familia y de compis como tú.

Siempre confiáis en mí, me apoyáis en mi toma de decisiones y estáis ahí para los momentos buenos y los no tan buenos. Eso siempre es un faro que te guía, que te hace ver que el esfuerzo merece la pena. Celebrar con vosotras cada logro es un verdadero regalo y un buen motor para seguir.


¿Qué no puede faltar en tu mesa de trabajo?

Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que mi mesa no es nada glamurosa y que lo que nunca puede faltar es una buena regleta. 😅

Somos muchas las emprendedoras que trabajamos en casa y que conectamos una segunda pantalla, el móvil (que es una herramienta de trabajo más), el cargador del portátil, la luz, el calefactor… Así que al final hay que ir a lo práctico y contar con buenos dispositivos que te hagan la vida más fácil.

Eso sí, siempre desayuno con mi taza de osito, que es de lo más molona, pero es el único objeto guay que hay en la mesa.


¿Algo que quieras compartir con tu yo del futuro?

Creo que le diría algo similar a lo que le dije a mi yo del pasado. Que siga aprendiendo y que confíe en su instinto. Miles de curvas, desafíos, aventuras y buenos momentos están por llegar.


Muchas gracias por tu tiempo María. ¡Hasta pronto!



Si te has quedado con ganas de conocer mejor a María, puedes visitar su página web o descubrir su perfil LinkedIn.

share:

On crée ta recette ensemble ?

Il te suffit de me contacter et je t’expliquerai les ingrédients dont j’ai besoin pour que nous composions ensemble cette fameuse recette.